Tomando la decisión de adoptar

Tomando la decisión de adoptar

Toma una decisión informada

Antes de adoptar un animal debes tener en cuenta que cada especie tiene necesidades y costumbres bien determinadas. Asegúrate de conocer bien los cuidados básicos antes de tomar la decisión. Piénsalo muy bien y no adoptes por impulso, ya que si no estás dispuesto a asumir este compromiso de por vida, terminarás por abandonarlo causándole muchísimo sufrimiento.

¿Podrás ser un dueño responsable?

Deberás tener a tu animal de compañía esterilizado, proporcionarle una alimentación apropiada y cuidado veterinario, ofrecerle un lugar adecuado al resguardo del clima donde se pueda ejercitar y descansar, hacerlo portar siempre la placa de identificación, no dejarlo salir solo a la calle o sin correa, y por supuesto, convivir con él dándole cariño. En el caso de los perros hay que pasearlos mínimo 3 veces al día. En el caso de los gatos, asignarles una caja con arena especial para hacer sus necesidades y mantenerla limpia. Sin la alimentación correcta y sin sus vacunas, el animal podría enfermarse.

¿Están permitidos los animales en el lugar donde vives?

Antes de tomar la decisión asegúrate que en el lugar donde vives estén permitidos los animales, así como también cuáles son las restricciones y los reglamentos al respecto. Debes evitar cualquier inconveniente con los vecinos para no poner en riesgo la salud del animal.

¿Podrás comprometerte durante toda su vida?

Considera que los perros y los gatos pueden vivir hasta 15 o 20 años, entonces debes tener la seguridad de que, pase lo que pase, no desampararás a éste animal: un divorcio, una muerte, una mudanza, el nacimiento de un bebé,  son algunas de las causas por las que mucha gente se deshace de sus animales. Si piensas en mudarte, asegúrate de buscar un lugar adonde puedas llevarlo contigo, ya que él será un miembro más de tu familia y no debes abandonarlo.

¿Están todos de acuerdo?

Cada integrante de tu familia debe aceptar la adopción del animal. No deben haber sorpresas porque pueden surgir problemas posteriores. Deben verificar que nadie sea alérgico o asmático ya que son las causas más comunes por las cuales las personas deciden deshacerse de sus animales.

¿Cuentas con los recursos económicos para mantenerlo?

Básicamente debes poder asumir gastos de: alimentos, vacunas, productos de limpieza e higiene, juguetes y emergencias veterinarias. Ten en cuenta que otros gastos pueden surgir, por ejemplo, al irte de viaje si no tienes quién te lo cuide tendrías que dejarlo en una guardería de mascotas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.